LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMÍA EN LAS PERSONAS CON DEPENDENCIA

La autonomía en la vida diaria de las personas con dependencia es de suma importancia para prevenir la aparición o agravamiento de la situación de dependencia a una tercera persona.

Por ello, potenciar la autonomía de las personas mayores es indispensable en el Servicio de Ayuda a Domicilio: involucrando a la persona en las tareas domésticas (como que te acompañe en la realización de la comida o en la realización de la lista de la compra), en la realización de tareas cognitivas, o en sus cuidados personales (involucrarle a que se enjabone el cuerpo, se afeite con supervisión constante, echándose crema en el cuerpo…).

Debemos tener en cuenta la situación de la persona para involucrarle en unas tareas u otras: situación física, psicológica, cultural…

¿CÓMO PODEMOS FAVORECER ESTA AUTONOMÍA?

Lo primero que debemos hacer para lograrlo es acondicionar el espacio físico: mediante elementos que de forma segura, ayuden a la persona a realizar las tareas de su vida cotidiana.  Adaptar la vivienda es el primer paso para conseguirlo.

El ambiente social puede jugar en nuestro favor o en contra. La familia y personas cercanas deben evitar estos 3 comportamientos para no favorecer la dependencia de la persona mayor:

  • Realizar tareas que la persona mayor es capaz de hacer por sí misma. Debemos observar qué es capaz de hacer la persona sin ayuda, y evitar hacerlo por ellas.
  • Amonestarles cuando no solicitan ayuda. Aunque en ocasiones pensemos que corren un riesgo, “regañarles” al hacer algo por sí mismos disminuye su grado de autonomía.
  • No reconocerles el hecho de que hagan cosas por sí mismos. Cuando una persona mayor realiza una tarea de forma autónoma es necesario que esta tenga una consecuencia positiva para ella, como el reconocimiento de la misma.

Además, LA AUTONOMÍA SE APRENDE, por lo que es un proceso donde nosotros/as debemos involucrarnos: es importante pedirle opinión e involucrarle en la toma de decisiones para así potenciar su productividad y sentimiento de autonomía.

Debemos también valorar el grado de autonomía de la persona y a partir de ello decidir en lo que puede intervenir y en lo que necesita más ayuda. Ponemos un ejemplo en el caso del aseo: ¿es capaz de...?

- Preparar la bañera.
- Desvestirse (qué prendas puede quitarse y cuáles no).
-Meterse en la bañera.
-Enjabonarse (qué partes del cuerpo puede y cuáles no).
-Aclararse (qué partes del cuerpo puede y cuáles no).
-Salir de la bañera.
-Secarse (qué partes del cuerpo puede y cuáles no).
-Vestirse (qué prendas puede y cuáles no).
-Recoger el baño.

Pero sobre todo…debemos ANIMAR a la persona y potenciar la autonomía de una forma positiva e integradora. Podemos decirle a la persona “¿Qué tal si hoy elegimos la ropa que usted quiera y se la va poniendo poco a poco?”, en vez de decirle “Déjeme que le ponga yo la ropa, que así tardamos menos”; podemos decirle “¿nos levantamos y damos un paseo?”, en vez de decirle “quédese sentado/a, hoy no hay nada que hacer”; y sobre todo mensajes positivos como “lo estás haciendo muy bien”.

Estas pautas siempre las intentamos seguir en nuestros servicios debido a la importancia de PREVENIR el agravamiento de la situación de dependencia y potenciar une estilo de vida más saludable y productivo, favoreciendo la interacción positiva entre las/los auxiliares y nuestros/as usuarios/as.

 

Estamos en:

AYUDA INTEGRAL A DOMICILIO LORCA SLL

Nos encontrará en la Corredera

Centro Negocios Montoya

C/ Echegaray 21
Plantadespacho

Lorca 30800

 

Contacto

Teléfono: 676 947 186

E-mail: afernandez.recursoshumanos@ayiten.com

Trabajadora social: tsocial@ayiten.com

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.