SOLEDAD, PANDEMIA Y PERSONAS MAYORES

La pandemia ha hecho estragos en nuestra sanidad, en nuestra forma de vivir y formas y hábitos de relaciones sociales.

¿Te has preguntado hace cuanto tiempo no das un abrazo a esa persona mayor que tanto quieres?

Echamos de menos abrazar, pero también echamos de menos poder hacer una visita que solíamos hacer con bastante frecuencia. Y así lo viven muchos de nuestros mayores, pues el aislamiento y el sentimiento de soledad ha aumentado debido a la pandemia.

La interacción social es una necesidad más de las personas, y es algo indispensable para cuidar nuestra salud mental.

En el artículo "Soledad en el anciano" de Marta Rodríguez expone lo siguiente:

"La realización de actividades lúdicas puede ser la respuesta al vacío que puede dejar el aumento de tiempo libre provocado, por ejemplo, por la jubilación. Llegada la vejez, se pueden realizar diferentes actividades lúdicas que antes no se podían realizar. Uno de los estudios realizado por CIS-IMSERSO (3) afirma que las actividades que más se realizan son salir a pasear por el parque, leer, ir a bares y cafeterías o acudir a algún club de jubilados; actividades que pueden facilitar la interacción y participación en la vida social".

Estas actividades actualmente son difíciles de poder realizar, ya que la mayoría conllevan interacción social (lo podemos ver en la tabla).

En este artículo (podéis pinchar en el link), podéis encontrar estrategias para evitar el sentimiento de soledad de personas mayores.

Igualmente muchas requieren interacción social estrecha, pero podemos crear hobbies entre familia, como por ejemplo aficionarnos a la lectura de alguna revista de deporte , a algún libro , a realizar juntos/as fichas cognitivas , establecer 2 o más días a la semana de llamadas telefónicas a una hora que ambas personas puedan hablar y mantener una rutina de comunicación , enseñar TICs , actividades de jardinería, o incluso poner en contacto a la persona con algún/a vecino/a con la que siempre charlaba (vía telefónica, por ejemplo).

Debemos de conocer a la persona y así poder establecer un "plan de actividades" que le mantengan ocupado y aumente su sentimiento de autorrealización, y siempre escuchar todas sus iniciativas.

Nacemos aprendiendo y seguiremos aprendiendo a lo largo de nuestra vida, aprender favorece el desarrollo cognitivo y potencia positivamente la salud mental de las personas!

Link sobre el artículo de Marta Rodríguez, es muy interesante, por si queréis echarle un vistazo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext...

La imagen puede contener: texto que dice "Disposición de tiempo libre Descansar, no hacer nada Tener ticmpo libre Estar tranquilo Pasear al aite libre Practicar un hobby Leer Relaciones Estar con los hijos Estar con la pareja Conversar Salud Cuidar la salud Otros Estar en casa 5 10 Porcentaje 15 20 Fucnte: Instituto Nacional de Consumo. La Tercera Edad Madrid, 2000. 25 Consumo, Fig. 2. Actividad más importante que SC puede hacer cuando sC llega vejczy que antes no se podía hacer la"
 
 
 
Podéis seguirnos en redes sociales: @Ayiten (Facebook)
 
 
 

Estamos en:

AYUDA INTEGRAL A DOMICILIO LORCA SLL

Nos encontrará en la Corredera

Centro Negocios Montoya

C/ Echegaray 21
Plantadespacho

Lorca 30800

 

Contacto

Teléfono: 676 947 186

E-mail: afernandez.recursoshumanos@ayiten.com

Trabajadora social: tsocial@ayiten.com

Zircon - This is a contributing Drupal Theme
Design by WeebPal.